Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Blogs>Detalle>
BLOG - Fortalecimiento institucional
Grupos de interés: definición, estrategia y compromisos
Guillermo Carvajalino , febrero 26 de 2010
Cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial se suele hablar de otro tema relacionado: los grupos de interés. En términos prácticos, se puede definir la RSE como la gestión responsable de los impactos de la empresa sobre los grupos de interés con que se relaciona. Pero, ¿qué es un Grupo de Interés? ¿Cuáles son los Grupos de Interés más relevantes? Y, más importante, ¿cuál es el interés de los Grupos de Interés: qué les interesa, qué les preocupa, qué esperan de la empresa?

Un Grupo de Interés, o Stakeholder como se denomina en Inglés, está constituido por personas, organizadas o no, que tienen un interés en la empresa, que pueden demandar algo de ella, o que pueden verse afectados por sus actos u omisiones. En muchas ocasiones un Grupo de Interés está representado por organizaciones, por ejemplo, los consumidores pueden estar representados por una liga de clientes, una comunidad por la junta de acción comunal o los proveedores por el gremio que los agrupa. Esto puede dar lugar a la pregunta sobre la representatividad o legitimidad de estas organizaciones que actúan a nombre de un determinado Grupo de Interés. En cualquier caso, una empresa socialmente responsable debe atender adecuadamente las percepciones, expectativas y necesidades de sus Grupos de Interés relevantes. Las omisiones en identificar y anticipar las demandas de los grupos de interés pueden conducir a afectaciones graves sobre la imagen y reputación de la empresa y conducir a costos inesperados en la gestión del negocio.

Cada empresa, de acuerdo con su actividad, ubicación geográfica, contexto social, y evolución, debe tener en cuenta sus Grupos de Interés particulares y relevantes. Se puede hacer una larga enumeración de los mismos y hacer verdaderas listas de mercado sobre los Grupos de Interés; sin embargo, para fines analíticos, se puede hablar de tres grandes categorías: los Grupos de Interés internos de la empresa, principalmente los empleados y accionistas; los Grupos de Interés externos, la Comunidad, la Sociedad, los Organismos públicos reguladores, etc.; y los Grupos de Interés intermedios, que son externos a la empresa, pero que están directamente involucrados a la Cadena de Valor, como son los clientes, los proveedores, los asociados a los proyectos de inversión, la Banca que financia las operaciones, etc.

Cada una de las categorías puede, a su vez, desglosarse en subcategorías, algunas de ellas verdaderamente complejas: por ejemplo, un Grupo de Interés como la Comunidad puede estar constituido por líderes de opinión, autoridades locales, directivos comunales, empresarios, medios de comunicación, simples ciudadanos; algunos de ellos pueden ser, a su vez, proveedores, empleados o clientes de la empresa. Para el efecto de mapear estas categorías complejas y definir estrategias de manejo de los impactos, se han desarrollado tecnologías de relacionamiento con Grupos de Interés (Stakeholders Engagement), que buscan asegurar que las empresas tienen debidamente en cuenta a sus Grupos de Interés más relevantes.

Cada Grupo de Interés suele tener unas demandas específicas que dependen de las afectaciones y los impactos que recibe de la empresa. Al cliente le importa el precio y la calidad, al empleado la remuneración y la estabilidad, al accionista la rentabilidad, a la comunidad la afectación ambiental, y a las autoridades que se cumpla con la normatividad. Desde este punto de vista se podría argüir que una estrategia de Responsabilidad Social no sería diferente de una buena estrategia de gestión del negocio; en efecto, una buena estrategia de gestión empresarial debe asegurar el logro de los objetivos del negocio, de manera duradera y asegurar, para ello, un buen relacionamiento con su entorno.

Percepciones, expectativas y necesidades de los Grupos de Interés

¿Basta entonces con que la empresa atienda los intereses particulares de cada Grupo de Interés? ¿Basta con que, así como la empresa tiene sus intereses propios, se atiendan los intereses propios de cada uno de los actores con que se relaciona la empresa? Los estudios que la Fundación DIS ha realizado sobre las percepciones, expectativas y necesidades de los Grupos de Interés relevantes para importantes empresas, en Colombia y en otros países de América Latina, nos muestran que la cosa no es tan sencilla. La relación entre la empresa y sus Grupos de Interés no está basada, solamente, en los intereses egoístas de cada uno.
Las expectativas y demandas de los Grupos de Interés incluyen componentes elementos que podemos considerar altruistas o, al menos, no ligados directamente a los estrechos intereses particulares. En general, estos intereses pueden agruparse en cuatro categorías: los derechos humanos, la ética y la transparencia, el cuidado del medio ambiente y la inversión social en la comunidad.

A los grupos de interés que hemos consultado les preocupa y les interesa que la empresa respete los derechos humanos en sus diferentes dimensiones: por ejemplo, erradicar el trabajo infantil de sus actividades e instalaciones y que vele por que sus proveedores actúen de la misma manera. Que se ocupe de la ética y la transparencia: por ejemplo, los empleados aprecian que su empresa tenga tolerancia cero con las prácticas corruptas. Que sea respetuosa del medio ambiente: por ejemplo, los clientes y consumidores valoran que las empresas a que compran tenga prácticas de producción limpia y sus productos cumplan con estándares de protección ambiental. Finalmente, todos los grupos de interés valoran el compromiso empresarial con la solución de los problemas que aquejan a las comunidades en que operan: se espera que la empresa no sólo invierta, sino que participe activamente en esas soluciones.

No basta entonces con que la empresa atienda los intereses particulares de cada grupo de interés, no basta con que la empresa tenga una estrategia de relaciones públicas, no basta con gestionar bien el negocio. Se espera de la empresa el compromiso con la sociedad a que pertenece, que contribuya a mejorar las condiciones éticas y morales de la sociedad, que aporte a la solución de los problemas del entorno físico y que respete de manera universal los derechos de los seres humanos. Cada Grupo de Interés es un reto para la empresa y, así mismo, una oportunidad para actuar responsablemente y actuar decididamente en la creación de una sociedad mejor.
Etiquetas: grupos de interés, empresas, definición
Comentarios 2
Vote aquí
Malo Regular Bueno Excelente
Rating 0
Compartir Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema que aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)
Comentarios
Usuario Público, diciembre 04 de 2013
Unllralpeaed accuracy, unequivocal clarity, and undeniable importance!
Responder
Usuario Público, diciembre 04 de 2013
buena data rodrigo, para slramua al mapa tendrias que participar de un encuentro de bicigenios, inscribite aca para venir al prf3ximo: se tiene que inscribir aca: 问候!
Responder
Síganos en :
Guillermo Carvajalino
Sociólogo con más de 25 años de experiencia en la creación, dirección y asesoría de fundaciones de origen empresarial (fue Director de la Fundación Corona durante 14 años, 1988 – 2002 y de Fundación Empresarios por la Educación durante 6 años, 2002-2007), experto en el diseño, implementación y evaluación de estrategias y programas de responsabilidad social empresarial.
Descripción
La Fundación DIS entiende la generación de valor social como la formación y desarrollo de capacidades en individuos y organizaciones, para que asuman sus responsabilidades y derechos de manera autónoma y logren avanzar de manera sostenida en su bienestar.
2009
Diciembre
Una invitación a no darnos por satisfechos
2010
Enero
Nace un nuevo aliado
Febrero
Grupos de interés: definición, estrategia y compromisos
Julio Moscoso
ronald theron ier
Esteban Navarro
TEOFILO ROJAS JAIME
Lisette Haury
Ingrese   Regístrese

HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia