Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
La Fundación Guaicaramo trabaja en la construcción de proyectos sostenibles
Adriana Vargas, periodista Gestratégica . Twitter: AdriVargasR, diciembre 18 de 2014
Colombia
La Fundación Guaicaramo es una organización sin ánimo de lucro que surge de la empresa Guaicaramo S.A, dedicada a la agroindustria en el municipio de Barranca de Upia – Meta.

Hace unos 4 años Guaicaramo decidió involucrarse de manera más fuerte en el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sus primeras iniciativas de apoyo y asistencia a la comunidad se desarrollaron de la mano de conexión Colombia y estaban enfocadas en el tema social.
La fundación ha desarrollado dentro de su estrategia de RSE, un modelo de gestión en el territorio en donde opera la empresa Guaicaramo, el cual busca ser un agente de desarrollo territorial en todas regiones del país y un “vivero de ideas para el desarrollo territorial”.

Gestratégica: ¿Cómo surge la Fundación Guaicaramo?

Fundación Guaicaramo: La fundación se constituye a finales del 2012 pero es hasta mediados del 2013 que empieza a operar y empieza a trabajar a través de la actualización del estudio realizado sobre las problemáticas sociales del país y se define un modelo de operación que explica cómo se va a desarrollar la fundación para lograr el objetivo de generar desarrollo territorial.

Dentro de su modelo gestión la Fundación Guaicaramo desarrolla tres ejes de acción:

1.Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Institucional: este eje busca que las instituciones locales asuman su rol dentro de la región con el apoyo de la fundación.

2.Productividad, emprendimiento e innovación: Este enfoque se encuentra ligado a diversificar la economía local. Notamos que la economía está muy sesgada al sector palmero y petrolero y que la gente está limitada para mejorar sus condiciones económicas.

3.Cultura y convivencia ciudadana: El eje más amplio y social de la fundación, en donde se busca abordar temas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, embarazo adolescente, consumo de drogas, sexualidad, música, deporte y todo aquello que hace parte de la cultura ciudadana del municipio.

G: ¿Cuáles son los programas que desarrolla la Fundación?

F.G. Nosotros queremos romper la idea de una responsabilidad social en Colombia, que ofrece asistencialismo a las comunidades y empezar a explicar el concepto de la RSE desde una filosofía de efectos reales a toda la cadena.

1.Fortalecimiento de las instituciones: entendidas como todas las organizaciones institucionalizadas dentro del territorio, alcaldías, actores civiles y sociedad civil que está organizada.

Proyectos:

-Ruta a la excelencia pública: Notamos que en nuestra aérea de influencia, las institucionalidades desde la Alcaldía está débil en la formulación de proyectos al no ser estratégicos en el manejo de sus números. Están perdiendo oportunidades en el sistema del manejo de regalías, es por esto que hemos creado un programa que nos permita, formar a funcionarios públicos a través de un programa que los inspirara y les diera valor agregado. Esta ruta se divide en cuatro estaciones, dos de coaching, dos de capacitación y rendición de cuentas, los contenidos que abarca son: la función pública, por qué soy funcionario y cómo ver hacía el futuro. En el tema de formación les enseñamos prospectiva y formulación de proyectos con la Metodología General Ajustada (MGA), una herramienta informática en la que se registra de forma ordenada la información de formulación de un proyecto.

2.Productividad, emprendimiento e innovación: buscamos explotar factores competitivos en la zona.

Proyectos:

- Formulación de una estrategia de fortalecimiento a los proveedores de la cadena de valor de la palma: Aquellas empresas que son contratadas por Guaicaramo en diversos roles. Este programa consiste en fortalecer a este tipo de empresa pequeña y mediana para construir un sistema de innovación municipal y que estas organizaciones sean quienes lo lideren.

-Embajadores de la sostenibilidad: Teniendo en cuenta la actividad que desarrolla el sector palmero y agropecuario, es un programa ligado al medio ambiente. Buscamos formar un esquema de escuela nueva en temas agroindustriales, fortalecer toda la parte de formación ecológica y medioambiental. Creemos que somos embajadores de la sostenibilidad porque para que exista desarrollo sostenible es necesario, el medio ambiente, la economía y el tema social trabajando de la mano. Creemos que con este proyecto se puede trabajar con las nuevas generaciones para formarlos en una nueva mentalidad que les permita ver como un proyecto de vida la agroindustria.

-Semillero de emprendedores: Fortalecer a los emprendedores existentes y darles herramientas a los jóvenes para que puedan generar emprendimiento, a través de las herramientas necesarias para crear empresa.

3.Cultura y convivencia ciudadana:

Proyectos:

-Caracterización poblacional: Estudios sociológicos y de economía experimental para entender mejor cómo la comunidad se relaciona.

-Familias más fuertes: Busca hacer conversatorios sobre familia para conocer la percepción que tiene la comunidad en temas como: sexualidad, anticoncepción, el papel del hombre en la familia, administración financiera en el hogar. Para esto realizamos una alianza con Profamilia, quienes nos apoyaron como consultor experto en la presentación de este tipo de contenidos.

A través de este programa se ha creado una red de atención a la familia, la cual tiene como objetivo, ofrecer un servicio que atienda a la familia de manera eficiente frente a problemáticas de familia.

-Tiempo de alegría: Este proyecto se divide en tres partes.

Deporte: Se desarrollaron campeonatos

Cultura: Fortalecer ambientes temas culturales y manejo del tiempo libre.

Red: La red está altamente ligada con el eje de “Fortalecimiento de las instituciones”. Consiste en fortalecer la oferta, es decir captar un mayor número de personas que logren integrarse y organizarse en el tema de deporte y cultura.

Paz: Queremos entender la lógica de la paz municipal, es importante escuchar a los diferentes actores que rodean el circulo de los jóvenes dentro del municipio y así poder definir qué es paz en terminemos de conflicto.

G: ¿Cuál consideran qué son los elementos que permite el éxito de un programa en RSE?

F.G. Consideramos que es importante entender y sentir la realidad de las comunidades. La rigurosidad es otro elemento indispensable para alcanzar el éxito, al definirse muy claramente las líneas de acción con la comunidad hace que sea más efectivo el objetivo y método para desarrollar acciones con lógica.

Consideramos que cada una de las estrategias que desarrollamos para la fundación son ingredientes que nos permiten cocinar un proyecto que alimente cada uno de los programas del territorio en donde trabajamos con la comunidad.

G: ¿Desde la experiencia de la Fundación, cuál consideran que es el estado de la RSE en Colombia?

F.G. La RSE en Colombia tienen un reto y es transformarse, reinventarse y adaptarse a un país diferente donde tiene que proponer cosas distintas. La RSE durante muchos años en Colombia, bien o mal intencionado generó unas dinámicas perversas, convertimos a nuestras comunidades en receptores de asistencialismo, en donde se cree que el estado y las empresas deben solucionarles todo. Hoy el paradigma es distinto, consideramos que la RSE tiene que avanzar para ser una herramienta que se pueda generar un desarrollo real en el territorio.

G: ¿Cómo se pueda reinventar la RSE?

F.G. Para poder reinventarse es necesario empezar por la voluntad. La RSE ha sido utilizada como un elemento de reputación de las empresas, por eso ha primado tomar la foto antes de entender que eso lo que realmente necesita la comunidad. Uno puede permear a la gente a través del ejemplo y sabiendo decir que no desde las empresas y fundaciones empresariales, sin necesidad de impactarlos negativamente para fortalecer competencias en las comunidades.
Link: Para mayor información ingresa aquí
Etiquetas: RSE, Fundación Guaicaramo, desarrollo, sostenibildiad.
Comentarios 0
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia