Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
"Pensar en consumo sostenible representa reducir costos y tener mayor lealtad frente al consumidor”
Adriana Vargas, periodista Gestratégica. Twitter: AdriVargasR, febrero 26 de 2015
Colombia
Hoy queremos presentarte una oferta en capacitación e-learning sobre consumo sostenible. Una alternativa para entender y aprender sobre el impacto que tienen los hábitos de consumo, desde la sociedad civil, el sector empresarial público y privado.

La Academia de Innovación para la Sostenibilidad, es una iniciativa que ofrece una oferta de capacitación y formación en desarrollo sostenible. Aquí podrás encontrar, diplomados y cursos online en donde aprenderás sobre: técnicas en desarrollo empresarial sostenible, hábitos de consumo sostenibles, productos y servicios sostenibles, ecosistemas de innovación sostenibles y cómo comunicar responsablemente estrategias en sostenibilidad.

Julio Andrés Rozo Grisales, Director de AISO (Academia de Innovación para la Sostenibilidad), representa en LATAM al Centro en Consumo y Producción Sostenible de Alemania y asesor al Gobierno de México y la Cooperación Alemana en programas de desarrollo empresarial sostenible, habló con Gestratégica sobre los impactos sociales y ambientales del consumo sostenible.

Gestratégica: ¿De dónde surgen las herramientas sobre consumo sostenible?

Julio Andrés Rozo Grisales: Empezamos a construir un entendimiento alrededor del tema para promover el consumo y producción sostenible en el mundo a través del Centro de Consumo y Producción Sostenible.

Nuestro objetivo es gestionar conocimiento verídico, demostrado, probado y serio en el tema. Para la construcción de diplomados y cursos online sobre consumo sostenible. Para capitalizar un sin número de buenas prácticas, teorías y herramientas que principalmente están desarrollados en idioma inglés, se constituye una alianza entre el Centro de Consumo Sostenible de Alemania y la Academia de Innovación para la Sostenibilidad. Lo que queremos es realizar una gestión para que se rompa una barrera idiomática teniendo en cuenta que Colombia no es una región bilingüista, llevar estas herramientas a idioma español contextualizándolas en un entendimiento de contexto local.

G: ¿Qué es el Centro de consumo y Producción Sostenible?

J.A.R.G: El Centro de Consumo y Producción Sostenible se creó en Alemania e inicio en el año 2005, debido a una necesidad que identificó Naciones Unidas para comunicar de una manera más estratégica los retos del cambio climático. Habían identificado que la estrategia de comunicación del cambio climático y conocimiento sobre este tema era insuficiente, se partió de una hipótesis qué es lo que esta transformando el cambio climático a parte de la influencia natural y se llegó a la conclusión del impacto que tienen los patrones de consumo sostenible. Es por esto que se crea el Centro de Consumo y Producción Sostenible como una línea para fortalecer la institucionalidad de Naciones Unidas con la misión de generar conocimiento e implementar e inducir cambio en la sociedad civil, el sector público y privado en países como Colombia.

El Centro cuenta con dos programas importantes que operan globalmente, el primero es Cooperación Internacional en el mundo en el tema de desarrollo empresarial sostenible en Asia, es un programa financiado por la Comisión Europea en 17 países y 37 sectores de la economía dentro de un trabajo multisectorial donde el objetivo es generar ecosistemas para la producción y consumo sostenible de la unipyme y el consumidor. Otro de los grandes programas que desarrolla, es la creación de la política pública para China enfocada a hacer un “benchmark” para que puedan tener un punto de comparación con lo que pasa en otras regiones.

G: ¿Qué es la Academia de Innovación para la Sostenibilidad?

J.A.R.G: Los retos en América Latina para promover la sostenibilidad radican en tres frentes, por una parte información, nos estamos privando de información porque no hay canales para transmitirlos y las herramientas están en idioma inglés, el consumidor en países como Colombia no es bilingüe y estos temas están posicionándose en la agenda lentamente, todavía no están llegando al consumidor. Hay una necesidad de construir, gestionar y replicar conocimiento para que sea incluyente.

Es por esto que me interesa crear un concepto que democratice este tipo de conocimiento a través de una gestión de recursos a los cuales yo tengo acceso de primera mano y es ahí donde nace la Academia de Innovación para la Sostenibilidad.

Para el desarrollo del proyecto se realizó una investigación del mercado en Colombia con el objetivo de entender las oportunidades para la producción y consumo sostenible y con ello crear una agenda académica que realmente esté fundamentada en investigación.

El Gobierno Alemán nos ofreció recursos de investigación, que se traducen en los resultados del estudio “Red Global en Emprendimiento e Innovación para el Consumo Sostenible”. Está investigación nos permitió obtener esta serie de herramientas que todavía están en inglés y vamos a traducir.

El documento presenta una radiografía sobre lo qué es la producción y consumo sostenible en el país, se podrá encontrar conclusiones de aproximadamente 550 tomadores de decisión del sector público privado y sociedad civil.

G: ¿Qué es el consumo sostenible?

J.A.R.G: No hay una definición como tal rigurosa y no lo hablo desde el enfoque académico. Cada industria puede tener su definición que se enmarca en tres esquemas: estrategias de eficiencia que es lo que se conoce como la eco-eficiencia, estrategias de suficiencia que invitan al consumidor industrial, final o la persona a disminuir consumos para ofrecer una oferta de valor al producto y servicio. Y el tercero desde el enfoque sistémico, es decir cómo generamos un sistema de alianzas y de colaboración para la innovación entre sistemas que en últimas se reflejan en un producto y un servicio.

G: ¿Cómo considera que se puede generar consciencia sobre los impactos sociales y ambientales del consumo sostenible?

J.A.R.G: Lo primero que debemos hacer es entender, que esto es un proceso y servicio, la evidencia de impactos no se van a ver reflejados a corto plazo. Nosotros creemos que el impacto se podrá empezar a visualizar en 2050, con base en el parámetro de tiempo 2050, partimos de la premisa de acuerdo a la investigación que hemos hecho con Naciones Unidas, llamado “Estilos de Vida Sostenible 2050”.

Esta investigación se argumenta desde el enfoque del consumidor, el cual a pesar de tener la voluntad de cambiar sus hábitos de consumo sostenible, no va a cambiar de la noche a la mañana. Hay una posibilidad de que las próximas generaciones sea el mayor motor de cambio a través del ejemplo que reciben desde su colegio, familia y amigos.

Desde el enfoque del productor y del sistema, el querer tampoco se traduce en el hacer porque no existen sistemas de innovación para que cambie su hábito de consumo. No es sólo construcción de productos y servicios por parte de la empresa sino del ecosistema, las entidades públicas e instrumentos financieros para que las empresas puedan innovar y crear productos y servicios para el consumidor y de este modo cambiar un hábito de consumo.

Debe dejarse de hablar de producción y procesos de producción para cambiar hábitos de consumo sostenible. Por ejemplo, sobre la camisa orgánica debe hablarse de la experiencia de utilizar algo sistémico orgánico, es decir de nada sirve comprar una camisa orgánica si se va a lavar y re-lavar con mucho detergente. El productor de la camiseta pudo haber contratado el mejor consultor para hacer la huella hídrica pero si el consumidor no sabe cómo lavarla para mantener el producto sostenible, no se crea un hábito de consumo.

G: ¿Por qué considera importante que las empresas se preocupen por un tema de consumo sostenible?

J.A.R.G: Esta la respuesta ética en donde el cambio climático es el reflejo de los hábitos de consumo más que de producción, sobre todo porque las 9.000 millones de personas que interactúan principalmente con productos del mercado de masa, han sido construidos por procesos de producción en donde se reflejan los niveles de polución de residuos.

Desde el enfoque de negocio porque están dejando de ganar oportunidades de negocio, al no enfocarse en el consumidor y esas evidencias y discurso.

Desde el 2008 en Switch Asia, una organización de la Comisión Europea que busca a través de su programa “promover la prosperidad económica y ayudar a reducir la pobreza en Asia mediante el fomento de un crecimiento sostenible de bajo impacto ambiental de las industrias y los consumidores, en línea con los acuerdos y procesos ambientales internacionales”, cuenta con 36.000 historias de pymes que están evidenciando ganas económicas por involucrarse en consumo sostenible.

¿Cómo se reflejan esas ganancias económicas?, el programa financiado por la Europa presenta una oportunidad de negocio en donde se trabaja bajo la concepción de cadenas de aprovisionamiento sostenible, lo cual significa proveer insumos sostenibles que se reflejen en un consumidor sostenible, quienes van a comprar exigen que el empresario piense en consumo sostenible.

G: ¿Cómo se puede lograr que exista un consumo sostenible e incluyente?

J.A.R.G: Esto puede representar que la torta del mercado no sea solamente de productos o servicios no sostenibles. Esto significa innovar en desarrollo de productos y servicios para que los costos disminuyan y se puede reflejar esto en precios menores para generar consumo sostenible no un nicho de mercado que puede pagar sino un mercado democratizado.
Link: Para conocer "La Academia de Innovación para la Sostenibilidad" ingresa aquí
Etiquetas: Consumo, sostenibilidad, empresas, sociedad civil, productos.
Comentarios 0
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia