Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
Desarrollo empresarial sostenible participativo
Lucas R. Ivorra Peñafort., febrero 26 de 2015
Colombia
Lucas R. Ivorra Peñafort, experto de la AISO –Academia Sostenibilidad- (productos y servicios sostenibles) Profesor de pregrado y posgrado en diseño sostenible y gerencia de proyectos (PMP) Miembro del ERG para el Food Loss and Waste Protocol del WRI. Miembro Asociado de la Fundación Esperanza y Vida – VESPA.

El Desarrollo Empresarial ha venido cambiando en todo el mundo, en respuesta a distintos desafíos globales (como los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas) que necesitan la participación colaborativa (valga recordar conceptos como el de Negocios Inclusivos e Innovación Social) de diferentes actores involucrados (incluyendo a las empresas y los consumidores). Por esto ha sido necesario construir un marco normativo que facilite el diálogo, pasando de hablar sólo de Producción Más Limpia (actualizada en Colombia por la Política Nacional del Producción y Consumo Sostenible) hacia una estrategia integral en donde también los hábitos de consumo deben ser analizados y trabajados en conjunto, para realmente generar cambios que impacten positivamente.

En esta línea, en el centro de Consumo y Producción Sostenible de Alemania (CSCP en inglés: http://www.scp-centre.org/), y a través de la Academia Sostenibilidad, el punto focal para América Latina del CSCP (http://cursos.academiasostenibilidad.com/), sabemos que hay que trabajar desde tres frentes: evidenciando innovaciones en lo ambiental, en lo social y en lo económico; además, hay que convocar el trabajo articulado de los diferentes actores involucrados a un producto/servicio. De ahí las oportunidades que hay por aprovechar: una de ellas es involucrar a los clientes/usuarios desde el principio de cualquier proyecto. En esta estrategia, llamada codesarrollo o innovación participativa, se convoca al consumidor a que aporte ideas desde las etapas tempranas del producto/servicio, y así las organizaciones tienen la oportunidad de conocer sus estilos de vida, consiguiendo productos más coherentes con sus necesidades, aumentando la fidelidad de los clientes hacia la marca (incluso al punto de no querer deshacerse de lo que adquieren)

¿Cómo hacerlo? Creando comités de innovación y creatividad en donde involucren personas de diferentes niveles de su organización, pero también convocando a sus consumidores/
clientes clave. De igual forma, y en paralelo, comunicando estos esfuerzos a todas las partes interesadas, de forma transparente, consiguiendo los mejores resultados para el negocio a través de organizaciones como el punto focal en Colombia para la Iniciativa de Reporte Global (GRI en inglés) Hay mucho por avanzar aún, pero las empresas conocen el norte hacia el que hay que apuntar su estrategia: sólo falta apoyarse en expertos y tomar las decisiones necesarias para generar los cambios hacia un ecosistema empresarial más sostenible e innovador.
Etiquetas: Consumo, sostenibilidad, innovación, opinión.
Comentarios 0
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia