Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015: una herramienta para la gestión Sustentable de tu empresa
PROhumana, marzo 05 de 2015
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, como herramienta para un Modelo de Gestión Sustentable en la empresa, te permite conocer, medir y evaluar el estado de tus políticas y prácticas sustentables en diferentes ámbitos, como: Gestión Integral, Gobernanza, Tendencias, Público Interno, Proveedores, Clientes y/o Consumidores, Comunidad y Medioambiente. También evalúa el conocimiento y práctica de tus colaboradores respecto de las políticas y prácticas en Sustentabilidad. Te invitamos a conocer más de esta herramienta. ¡Sigue leyendo!
En las últimas décadas vemos el surgimiento de una nueva ética empresarial, en donde valores como la transparencia ya no son atributos diferenciadores, sino que exigencias gracias al avance de una nueva cultura empresarial en pos de la sustentabilidad, movimientos sociales y ambientales y
empoderamiento digital, entre otros factores.

Por lo mismo, la empresa del siglo XXI debe reconocer que existe una interrelación y dependencia entre las personas que componen las empresas, la Gobernanza, base del marco ético que orienta las decisiones, el entorno económico en el que se desenvuelve, el cual interactúa con el entorno social que a la vez es parte de un ecosistema o entorno ambiental.

En este nuevo escenario, PROhumana propone a las empresas una herramienta de evaluación del nivel de desarrollo de gestión sustentable integral, permitiendo a través de ésta medir el grado o nivel de implementación de políticas y prácticas en temáticas relacionadas a la Sustentabilidad. De esta manera la empresa logra que este modelo de hacer empresa se haga parte de la estrategia de negocio, gestionándose así en todos sus ámbitos de acción y con todos los públicos de interés, logrando que su SER y HACER le permitan ser rentable, competitiva y mantenerse en el largo plazo, y en la línea de las tendencias y exigencias internacionales.

A continuación, algunas preguntas claves que nos ayudarán a entender mejor nuestra propuesta de medición de la gestión de empresa sustentable.

¿Qué es el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana?

El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana surge el año 2005, como una potente metodología de gestión y evaluación de la sustentabilidad integral en empresas nacionales y transnacionales con operaciones en Chile. Se ha aplicado anualmente con el objetivo de analizar la coherencia, integralidad e innovación en la planificación, implementación, evaluación, mejoramiento continuo y comunicación de las políticas y programas que desarrollan las empresas en el país. Asimismo, efectúa un diagnóstico de la cultura interna de sustentabilidad, mediante el nivel de conocimiento y práctica que tienen los/as trabajadores/as sobre los objetivos y prácticas que desarrollan las empresas.

¿Cuál es el objetivo central de esta herramienta de medición de la gestión Sustentable?

El principal objetivo del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es evaluar la gestión integral en sustentabilidad de las empresas, para contribuir con procesos de aprendizaje internos, al desarrollo de planes de mejora y finalmente a empresas con estrategias de negocio sustentables competitivas, rentables y exitosas. Por lo mismo, un atributo distintivo del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es ser una herramienta de aprendizaje para las empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad, desde una mirada integral, lo que les facilita el poder determinar indicadores de desarrollo de metas, rentabilizar las inversiones en sustentabilidad y desarrollar planes de mejora en la gestión.

¿Cuáles son los indicadores y metodologías de gestión sustentable a los que asociamos nuestra herramienta?

El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es producto de la experiencia de trabajo de PROhumana y de la investigación de índices e indicadores de relevancia nacional e internacional para medir y evaluar la sustentabilidad en los ámbitos de gobernanza, económico, social y ambiental.

Para la 11ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015, y así para todas sus versiones anteriores, la metodología de evaluación fue sometida a un proceso exhaustivo de perfeccionamiento y actualización, para lo cual se revisó y alineó la metodología PROhumana a los principales indicadores, índices y metodologías de gestión sustentable:

DJSI 2012 – Test Companies CSV Test Company SAM; Global Reporting Initiative G4; Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales; Certificación Forest Stewardship Council (FSC); Principios del ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales); Great Place to Work; ISO 26.000; Principios de Pacto Global; Premio Responsabilidad Social SOFOFA; Indicadores Ethos Perú 2021 de Responsabilidad Social Empresarial ; Forética GSE 21; Norma Internacional SA 8000;Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia (PNC).

¿Qué mide esencialmente nuestra herramienta de gestión sustentable?

Para responder al nuevo paradigma de empresa en el siglo XXI, desarrollando una Estrategia de Negocio Sustentable que asegure los principios transversales (integralidad, innovación y coherencia), la herramienta permite analizar y medir el proceso de gestión continuo de planificación, implementación, evaluación, mejora continua y comunicación de cada una de las políticas y prácticas que se desarrollan en las dimensiones de Gestión Integral y Gobernanza, Público Interno, Proveedores, Cliente/Consumidor, Comunidad y Medioambiente.

¿Cuáles son los principales beneficios que te da esta herramienta?

- Acredita la gestión sustentable a través de variables cuantificables y sellos de acreditación.
- Da visibilidad, reconocimiento y posicionamiento a las empresas de acuerdo a su nivel de desarrollo en materia de gestión de la Sustentabilidad Integral y Sustentabilidad Empresarial.
- Permite integrar de forma sistematizada las distintas iniciativas que desarrolla la empresa en Sustentabilidad Integral y Sustentabilidad Empresarial.
- Permite a las empresas compararse con sus pares y posicionarse con respecto a otras empresas.
- Entrega una evaluación objetiva del estado de implementación de estrategias de Sustentabilidad.
- Genera un aprendizaje integral en sustentabilidad para la empresa y sus trabajadores/as.
- Impulsa estrategias de mejoramiento continuo.
- Acerca a las empresas a las principales tendencias en materia de Sustentabilidad integral, tanto nacionales como internacionales.
- Permite a las empresas conocer su nivel de cumplimiento en relación a 13 indicadores globales de Sustentabilidad.
- Recibir la acreditación sobre el nivel de desarrollo de la Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana, a través de los Sellos Acreditadores Platino, Oro, Plata, Bronce, Mención Honrosa.
- Ser parte del Reportaje especial sobre el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, publicado por el medio de impacto y distribución nacional, Revista Qué Pasa.

Para mayor información de nuestra herramienta de gestión de empresa sustentable PROhumana, puedes ingresar a los siguientes links: Ranking SE PROhumana, Metodología RankingSE PROhumana 2015. Y ante cualquier duda o pregunta, puedes escribir a Carolina Andrade al correo candrade@prohumana.cl
Etiquetas: Gestión, empresas, sustentabilidad, estrategias, medioambiente, comunidad, PROhumana.
Comentarios 0
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia