Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
Pymes en Responsabilidad Social
Corresponsables, marzo 22 de 2016
Bogotá,Colombia
Sandra Sierra, directora de Fenalco Corporativo, habla de la entrada de las Pymes a la RSE.

¿Cómo ha evolucionado la RSE y la sostenibilidad en Fenalco Solidario en los últimos años?

La corporación Fenalco Solidario se ha organizado de manera valiosa e importante en los últimos 26 años. Las organizaciones que hacen parte en la Responsabilidad Social han interpretado la RSE y la Sostenibilidad como algo estratégico entre sus organizaciones. Por ello, han pasado de acciones filantrópicas un poco románticas a planes de Responsabilidad Social integrados en la estrategia del negocio y articulando el aspecto social y económico.



Por otra parte, también buscamos que las organizaciones sean integrales, que no se enmarquen solamente a una de las áreas de interés así como que trabajen con sus colaboradores, sus clientes, etc. Queremos que los colaboradores trabajen con el estado y que los temas de buen gobierno corporativo estén claramente definidos en la corporación.





Háblenos sobre algunas de las buenas prácticas más destacas de las organizaciones que son parte de Fenalco Solidario

Me atrevería a decir que somos uno de los principales observatorios donde tenemos Responsabilidad Social en Colombia. Hemos venido acompañando a las organizaciones durante 11 años consecutivos en su crecimiento en temas de RSE. En este sentido, dentro de las principales prácticas vemos muchas de manera especial como el tema de Goya Carbono en el ámbito ambiental.



También vemos temas de conciliación vial laboral, familiar y esto es importantísimo dentro de las organizaciones. Todo el tema del teletrabajo o, por ejemplo, del trabajo con los grupos de interés es muy valioso. Por otra parte, también vemos que las organizaciones tienen claramente definido que la elaboración que una memoria de sostenibilidad y el buen gobierno son parte del desarrollo estratégico de sus organizaciones. Entonces, creemos de manera especial que las organizaciones están avanzando en la relación con sus grupos de interés y vemos unos ejemplos valiosísimos que las organizaciones pueden implementar a nivel interno y externo.





Un ejemplo de buena práctica muy valiosa es sin duda la comunicación de la RSE. Para mantener el diálogo con los grupos de interés es necesaria la comunicación. ¿Cómo trabaja Fenalco Solidario en la comunicación de la RSE?

No solo nuestra organización sino todo el grupo de empresarios con el cual trabajamos, buscamos que las organizaciones no solamente practiquen la RSE o tengan una buena estrategia sino que también lo compartan con sus grupos de interés.



Creo que la comunicación de doble vía sirve para el crecimiento de la organización y para garantizr su transparencia. No solamente se trata de comunicar los buenos resultados que hace una organización, sino también aquellos desafíos que le permiten mejorar y avanzar en el tema de Responsabilidad Social. En este sentido, la elaboración de un informe de RSE es una buena herramienta que le permite a la organización poder comunicarle a sus grupos de interés lo que hace, mostrar sus logros y avances, sus retos, sus desafíos y mostrar cómo, año tras año, van creciendo y son cada vez más socialmente responsables.



Coincido plenamente que hay que compartir estas experiencias. Además, la comunicación de la RSE también va muy atado al tema económico. Me refiero a que la sustentabilidad genera mayor reputación de marca, vínculos con los clientes, mayor sentido de pertenencia por parte de los colaboradores, etc. Entonces, con la sustentabilidad la organización gana.





¿Cuál es en su opinión la situación actual de RSE en el país y sus principales barreras y obstáculos?

El tema de Responsabilidad Social en el país ha avanzado de manera especial. Identificamos cómo las organizaciones no solamente se están quedando en el ámbito social, sino que estamos viendo cómo la cadena de valor empieza a tener un rol fundamental dentro de la Responsabilidad Social. También vemos como, de manera especial, las PYMES empiezan a trabajar el tema y rompen el mito de Responsabilidad Social es solamente una cuestión económica a la que solo pueden acceder las grandes organizaciones que tienen recursos económicos. Para nada, se están dando cuenta de que la RSE es más que eso.



Es cierto que aún hay desafíos por resolver. Hay sectores que tienen problemáticas sociales en el tema social o ambiental pero la realidad es que no hay una organización perfecta en este tema, pero sí hay organizaciones consistentes que buscan avanzar y mejorar sus procesos.





¿Cuáles son los principales retos de la RSE para que se afiance en el país y como se pueden lograr?

Uno de los importantes desafíos es que exista coherencia dentro de la organización con lo que se dice, se escribe o se promulga. Tiene que haber una coherencia dentro de la estrategia, de la toma de decisiones y en la relación con los grupos de interés. Este es el principal desafío, que las organizaciones implementen la RSE de forma articulada y horizontal en la organización para que se tengan en cuenta desde la fase de toma de decisiones hasta el desarrollo de productos, la generación de nuevos servicios, etc.

Website: www.corresponsables.com
Link: Para ver la noticia completa haga clic
Etiquetas: pómez ese
Comentarios 0
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia