Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
Un kilo de carne de res genera un gasto de 15.300 litros de agua
Eliana Nieto, coordinadora Gestratégica. Twitter: @nietoeliana, junio 04 de 2010
Bogotá, Colombia ,
Revelan estudios sobre la Huella Hídrica de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, con sede en Berna, Suiza.

COLOMBIA. En el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, que se realizó en Bogotá del 1 al 5 de junio, el Jefe de la Iniciativa Global de Aguas de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, Fracois Münger, aseguró que de acuerdo a estudios de la huella hídrica producir un kilo de carne de res genera un gasto de 15.300 litros de agua.

En su conferencia llamada ‘El agua: un reto global que requiere la movilización de todos los sectores de la sociedad’, Münger explicó que “durante este siglo la población mundial se ha triplicado, pero el uso del agua ha aumentado seis veces, es por ello que se hace necesario un instrumento de medida de los recursos hídricos que permita su control social y ambiental.”

Este instrumento para medir los recursos es la Huella Hídrica. La UNESCO-IHE Institute for Water Education (Instituto para la Educación del Agua) la define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes o servicios consumidos por un individuo, comunidad o empresa, incluyendo el agua consumida y el agua contaminada, a lo largo de toda la cadena de producción.

Es decir, la Huella Hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. El agua indirecta se compone de tres variables: agua verde, que es agua evaporada que esta principalmente en los suelos; agua azul, que es el recurso extraído de los acuíferos o cuerpos de agua; y agua gris, que es la cantidad del líquido que se requiere para diluir la polución y regresar el recurso a niveles aceptables.

Mungüer explicó, que de la suma de los factores anteriormente mencionados, se obtiene la cantidad de litros que se emplean para la elaboración de productos de consumo desde sus materias primas hasta su estado terminado, por ejemplo en la fabricación de un play station se gasta un aproximado de 8.000 litros de agua.

Es por ello que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación trabaja en la creación de una norma ISO, que permita crear unos estándares de medición que proporcionen a las empresas una guía de cálculo de su huella hídrica, la cual sería incorporada en la información a la hora de comercializar los productos.

Según el geólogo, Suiza actualmente apoya el desarrollo de normas ISO, y trabaja en un proyecto piloto conformado por las empresas suizas: Clariant, Holcim, Nestlé y Sygenta y varias entidades colombianas.

El objetivo principal del proyecto es que una vez las empresas midan sus huellas de agua, en colaboración con sus proveedores buscarán formas innovadoras para optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena productiva y de esta forma hacer un uso sostenible, eficiente y responsable del agua.

Cifras del agua

-Según Water Footprint Network (Red de Huella Hídrica) se necesitan 1.000 litros de agua para 1 litro de leche y 140 litros de agua para una taza de café.

-Colombia, por ejemplo, gasta en promedio 812 metros cúbicos per cápita año y Suiza 1.682 metros cúbicos per cápita año, siendo el promedio global de 1.243 metros cúbicos per cápita año

- De toda el agua del planeta sólo una pequeña fracción es agua dulce: apenas el 2.5 por ciento y la mayoría de esta se encuentra congelada en los polos, los glaciares y los nevados del mundo.

- Menos de una diezmilésima parte del agua a nivel mundial debe suplir las necesidades de siete mil millones de habitantes.

- La huella hídrica de Suiza determinó que entre un 70 por ciento y 80 por ciento de este indicador proviene del proceso del producto en otros países.

- En algunos años las empresas que vendan sus productos a Francia, tendrán que presentar sus datos de huella hídrica.
Etiquetas: huella hídrica, Suiza, Feria, Colombia, medio ambiente
Comentarios 0
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia