Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
RSE en tiempos de cambio: nuevas visiones y responsabilidades para las empresas
Eliana Nieto, coordinadora Gestratégica. Twitter: @nietoeliana, mayo 05 de 2011
A lo largo de dos días reconocidos expositores plantearon nuevas aristas sobre de la manera de hacer negocios y el papel de la Responsabilidad Social, los Negocios Inclusivos y las alianzas público-privadas. Cubrimiento especial Gestratégica.

En la Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social de las Empresas realizada en Medellín, Colombia, el pasado 3 y 4 de mayo, José Antonio Alonso, director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales dijo que la Responsabilidad Social es un campo en construcción en donde queda mucho por hacer.

Afirmó que a “la empresa se le está reclamando dos grandes nuevas cuestiones y responsabilidades: nuevas responsabilidades que trasciende el ámbito específico en el que tradicionalmente ha estado definido el actuar de la empresa (económico, producción, distribución de bienes) y una redefinición de lo que podría ser el perímetro de su acción competitiva”.

Alonso enfatizó sobre esta doble demanda, que implica “una relectura de los intereses estratégicos de la empresa en función de una realidad social que se supone que ha cambiado y por tanto exige que la empresa también cambie en la concepción de sus negocios”.

Dentro de la primera sesión, el día 3 de mayo, titulada ‘La crisis como elemento de oportunidad para la RSE”, Alonso afirmó que “la empresa es una generadora de valor privado y valor social. Ampliará su sostenibilidad si es capaz de maximizar ambos tipos de valor”.

Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola afirmó que “la RSE no es algo que pueda añadirse optativamente a las actividades de la empresa. Es un concepto que tiene naturaleza estratégica a las decisiones de la compañía. Es un elemento transversal de la empresa moderna y tiene una dimensión global.”

Negocios inclusivos, una invitación a cuestionar sobre lo existente

Ezequiel Reficco, de la Universidad de los Andes y Roberto Gutiérrez, de la Red de Conocimientos sobre Emprendimientos Sociales (Social Enterprise Knowledge Network, SEKN, por su título en inglés) hicieron una invitación a cambiar mentalidades sobre la pobreza y los modelos de negocio.

Reficco, explicó que “combatir la pobreza es ir más allá de la inclusión de los pobres en la cadena de valor de las empresas. Implica modelos de negocios disruptivos que no solamente incrementen sus opciones de ingreso, sino que impacten en su productividad. Ir mucho más allá que administrar el statu quo, hay que reformarlo”.

Gutiérrez por su parte hizo una invitación a cuestionar sobre lo existente, en todo aquello que implique pensar fuera de la caja y permita romper moldes. Los Negocios Inclusivos son un proyecto legítimo de mercado que creó un nuevo equilibrio.

Se plantearon nuevos desafíos como por ejemplo, avanzar en la conceptualización, diseño y medición del compromiso y seguimiento del impacto de la RSE, las alianzas público-privadas como vías acertadas y relevantes para poder promocionar el desarrollo sostenible, la confianza y la eficacia.

La Cuarta Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social de las Empresas fue organizada por la Fundación Carolina, la Caja de Compensación Familiar, Comfama, y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

Pie de foto: Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit; José Antonio Alonso, Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI); Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina; María Inés Restrepo de Arango, directora de Comfama y Samuel Azout Papu, alto consejero presidencial para la política social.
Etiquetas: RSE, Conferencia, Negocios Inclusivos,
Comentarios 0
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia