Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
Tres claves para implementar estrategias de capacitación virtual en las empresas
Adriana Vargas, periodista Gestratégica. Twitter @adrivargasr, agosto 11 de 2011
Bogotá,Colombia
Retos, beneficios y requerimientos necesarios para lograr una implementación exitosa de una estrategia e-Learning dentro de su organización.

En la actualidad la capacitación virtual empresarial es una estrategia de impacto para la gestión comercial, ya que es una herramienta que logra satisfacer necesidades puntuales de las compañías; es simultánea e inmediata y no determina un número de personas o su desplazamiento geográfico.

La educación e-Learning “es una instancia de educación que implica la utilización de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) para llevar adelante un proceso de Enseñanza-Aprendizaje (Enseñaje al decir de José Bléger)”, explicó Fernando Legrand, coordinador académico de CapacitaRSE.

Este tipo de educación ha elevado la calidad del proceso informativo, al poder ser un mecanismo que permite mejorar la comunicación e interacción entre el profesor y sus colaboradores, además facilita la distribución de información para la construcción de bases solidas de conocimiento con el objetivo de hacer más competitiva a la organización.

Llevar a la práctica capacitación virtual para las empresas no solamente trate beneficios, sino que por el contrario genera grandes retos en diferentes aspectos de la organización, por ejemplo desde una perspectiva cultural, aún se conserva el pensamiento de que la única formar de aprender es a través de la metodología presencial. Pero cómo funciona la educación e-Learning, “La capacitación virtual también llamada "e-Learning" permite a docentes y alumnos compartir experiencias de enseñaje en un entorno virtual al que acceden mediante un sitio web con usuario y contraseña. Una vez allí, ingresan a un aula virtual donde pueden encontrar diversos recursos como apuntes en PDFs, e-books, estudios de lectura complementaria, videos y podcast. También dentro del aula virtual los docentes pueden coordinar espacios de chat con los alumnos, generar exámenes y tareas, entre otras actividades”, Fernando Legrand.

Ahora, ¿qué se necesita para lograr una implementación exitosa de una estrategia (e-Learning) dentro de su organización?, estos son algunos aspectos que debe tener en cuenta para poner en práctica una capacitación virtual:

1. La capacitación debe estar diseñada de acuerdo a los propósitos establecidos dentro de la organización: al elaborar la capacitación debe tenerse en cuenta los objetivos corporativos para que esta logre ser un proyecto alineado a los propósitos que se tengan en la empresa.

2. La capacitación no sólo debe involucrar a los trabajadores: también debe preocuparse por la formación de los cargos altos de la organización para lograr un mayor compromiso por parte de toda de los trabajadores y generar bases solidas de conocimiento en el intercambio de experiencias que estos pueden aportar.

3. La capacitación debe ser pensada de acuerdo al publico a quien va dirigida: es importante definir la cultura existente dentro de la organización para determinar qué tipo de contenidos y de qué manera deben empezar a tomar los diferentes cursos y talleres , con el fin de evitar que se vea alterada frente al cambio.

Teniendo en cuenta lo anterior es importante definir los contenidos que podrían funcionar en una capacitación virtual, por ejemplo en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) existen variedad de contenidos para la implementación de la educación e-Learning, algunos de ellos son : “temas básicos y contextuales de gestión, hasta específicos como comunicación estratégica de RSE, voluntariado, conciliación trabajo-familia, negocios inclusivos, estrategias de RSE y relaciones con la comunidad”, explicó Legrand.

Luego de esto se debe definir el medio por el cual se implementará la capacitación, así que ¿cómo podría ponerla en práctica? Legrand explicó que “existen básicamente dos modos en que una organización pueda implementar un sistema de capacitación virtual: montar su propio Campus o utilizar plataformas de terceros. Una vez que se cuenta con la solución tecnológica, se requiere entrenar a los docentes con el nuevo entorno y finalmente realizar la planificación educativa. Esto debe ir acompañado de un programa de Comunicación Interna para fomentar la participación”.

Y finalmente debe estimar el tiempo de duración de la capacitación, ¿Cuánto debe durar una capacitación virtual?, “La experiencia indica que no deben ser tan largos como los programas presenciales, ya que el tiempo -al medirse de forma flexible- adquiere otra dimensión. Pero siempre la variable tiempo va a depender de cuán específico sea el contenido o la propuesta educativa que pretendamos ofrecer y la modalidad que utilicemos (podemos utilizar plataformas que obliguen al alumno a estar conectado X cantidad de tiempo al día para recibir una clase, de modo de organizar una currícula lo suficientemente completa en el lapso de una semana, por ejemplo)”. Fernando Legrand



Mail: comunicaciones@fundaciondis.org
Link: Listado de ofertas de capacitación virtual en RSE
Etiquetas: Capacitación virtual, Rse, e-learning
Comentarios 1
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)
Comentarios
Usuario Público, junio 12 de 2012
Me parece escencial que los líderes de proceso se involucren en el diseño de las capacitaciones de la Organización.
Responder

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia