Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
Hitos de la RSE para América Latina en el 2011, opinión del Pacto Global Colombia
Eliana Nieto, periodista Gestratégica Twitter @nietoeliana, diciembre 19 de 2011
Colombia
El sondeo de lo más importante de la RSE en el 2011 continúa en Gestratégica.

Yulder Jiménez Clavijo del área de comunicaciones y Responsabilidad Social del Pacto Global Colombia participó compartiendo sus opiniones sobre lo más importante en RSE y qué viene para el 2012.

¿Cuáles fueron los cuatro hitos más importantes en RSE durante el 2011?

1.Desde el Pacto Global, la lucha contra la corrupción ha sido el principal suceso que marcó la diferencia. Según el último informe sobre Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2011 lanzado el pasado 1º de diciembre por Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe con 32 países evaluados, donde Colombia ocupa el lugar N° 14 con un puntaje de 3,4%, siendo Canadá el más alto con un 8,7% y Haití el más bajo con un 1,8%, nos da un pulso para seguir trabajando sobre el principio 10 “Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno” y confirma la necesidad de reforzar nuestro trabajo con los participantes del Pacto Global en Colombia en materia de luchas contra la corrupción.

Identificando aspectos claves en la que se hace énfasis en el deber de las empresas para fomentar la transparencia, la ética empresarial y luchar en torno a la corrupción, el soborno y la extorsión, pues consideramos que estos puntos son los principales obstáculos para el desarrollo de un país.

2.El segundo punto focal de RSE en indudablemente el Cambio Climático, podría llenar este informe con cifras que nos dejarían estupefactos y de la cual hemos sido testigos de una u otra manera. Para este punto el Pacto Global lidera la iniciativa internacional “Caring for Climate”, orientada a promover prácticas acordes a los problemas ambientales y al impacto sobre el cambio climático. Las organizaciones interesadas podrán adherirse a esta iniciativa y participar en el proyecto; Caring for Climate propone a estas compañías un marco de acción para enfrentar el cambio climático y contribuir a la formulación de políticas públicas en torno a este tema. Toda la información la encontraras en:
https://sites.google.com/site/caringforclimatecolombia/

3.Los Derechos Humanos son otro de los Hitos de la RSE para el Pacto Global. La mesa de trabajo sobre Derechos Humanos de la Red ha diseñado un ejercicio de alineación conceptual sobre derechos humanos y empresas, que busca facilitar una comprensión general y unificada de los miembros de las empresas colombianas adheridas o no al Pacto Global sobre los aspectos conceptuales básicos de los Principios 1 y 2 del Pacto Global, cuyo objetivo es ver desde una óptica empresarial donde están los retos en materia de vulneración de Derechos Humanos que se convierten en oportunidades para trabajar en pro de las buenas prácticas en esta materia.

4.Le sigue para El PG, el trabajo Infantil, Colombia es una población vulnerable a la utilización ilegal de la mano de obra de niños y niñas menores de 16 años, aunque la OIT, permite una forma de trabajo infantil (El trabajo infantil permitido por las legislaciones nacionales, es el encaminadas al mejoramiento general de las condiciones en que se realiza,, que no incurra en ocupaciones manifiestamente perjudiciales para la seguridad, la salud, la educación o la moralidad de los niños y de las niñas asegurando que dicho trabajo, además de ser una fuente de ingresos, sirva para que los niños adquieran unas cualificaciones útiles Fuente OIT).

La Red Local del Pacto Global Colombia, liderada en conjunto con la Fundación Telefónica la mesa de trabajo de erradicación de trabajo infantil; este grupo busca estrategias para avanzar en la construcción de mecanismos que permitan al sector privado asegurar la no presencia de trabajo infantil en las cadenas de suministro de las empresas y orientar acciones que promuevan el compromiso y el logro de la política nacional de erradicación del trabajo infantil. Una de las iniciativas del marco de esta mesa es la de generar herramientas de gestión complementarias a aquellas ya realizadas por OIT y traducir a una metodología específica y así mitigar los riesgos derivados de las cadenas de valor en el trabajo infantil.

¿Qué viene para el 2012?

El trabajo del PG, he arrojado resultados satisfactorios que hablan por sí solos, pero desafortunadamente no son suficientes, el primer reto para el 2012 es acoger más empresas en el marco del Pacto Global, en aras de multiplicar esfuerzos y compartir buenas prácticas de las empresas que ya están trabajando arduamente en temas de Responsabilidad Social.

Uno de los ejes temáticos para lo que viene en 2012 es Rio + 20 “cumbre de los pueblos sobre el desarrollo sustentable” que cumple 20 años desde que la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río señalara metas y propusiera una ambiciosa agenda como el Plan de Acción que nos debía llevar a conseguir el desarrollo sostenible.

Esta reunión de los Gobiernos y las organizaciones sociales para hacer una evaluación sobre los resultados alcanzados y los faltantes que se encuentran a la vista, marcarán una línea base en temas de economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Es así que esta es la oportunidad para mirar hacia la Sostenibilidad en su marco general y trabajar desde la individualidad para lograr los resultados esperados.
Etiquetas: Responsabilidad Social, Pacto Global Colombia,transparencia, empresas.
Comentarios 0
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia