Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
Un emprendedor empresarial debe tener una visión de 360 grados
Adriana Vargas, periodista Gestratégica. Twitter: AdriVargasR , junio 28 de 2012
Bogotá ,Colombia
El emprendimiento empresarial es una de búsqueda de oportunidad independiente que cada vez toma mayor fuerza en nuestro país. La creación de empresas es una puerta abierta al progreso de naciones en vía de desarrollo.

Las ventajas que trae el emprendimiento empresarial exitoso para la sociedad son innumerables, genera empleo, facilita la toma de decisiones autónomas e incentiva el desarrollo de capacidades y competencias del individuo.

Gestratégica habló con Henry Noreña, administrador de empresas con experiencia en la evaluación y ejecución de proyectos productivos para la creación o fortalecimiento de micro y pequeñas empresas de diferentes sectores económicos, quien nos habló acerca de la importancia que tiene el emprendimiento empresarial para un país, qué debe tener en cuenta un emprendedor para tener éxito y cómo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el mejor aliado del emprendimiento empresarial.

Gestratégica: ¿Qué es emprendimiento empresarial?

Henry Noreña: Emprendimiento empresarial es la capacidad y la competencia que tiene una persona para desarrollar habilidades que le permitan generar rentabilidad desde su ámbito productivo y a su vez satisfacer necesidades de un cliente y mercado en particular. El emprendimiento productivo contempla desde la mirada y realización de la persona una serie de esfuerzos y de recursos que son importantes para que eso se pueda dar, entre los cuales están: recursos de orden intelectual, espiritual y material.

G: ¿Cómo desarrollar emprendimiento empresarial desde las organizaciones?

H.N: El mayor aporte en términos de emprendimiento que puede hacer las organizaciones desde el punto de vista de la cultura, está en romper el paradigma de creer que la única manera de crear ingresos es empleando.

Las organizaciones deben entender que es posible hacer emprendimiento empresarial, se debe fortalecer una cultura empresarial y un convencimiento sobre la importancia que tiene crear empresas. Cada organización desde sus ámbitos de influencia puede ser un apoyo para facilitar la creación de nuevas empresas.


G: ¿Cómo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aporta al emprendimiento empresarial?

H.N: La RSE puede jugar un papel fundamental, ya que son bastantes las instancias que logran intervenir en la sociedad. En la actualidad sabemos que las empresas no son un ente aislado del ámbito económico, sino que también se entienden como un todo de un engranaje social.

Todas las empresas que desarrollan RSE deben contemplar una atención de carácter integral que incluya el ámbito productivo para sus grupos de interés. Una entidad puede especializarse en tratar la RSE pero debe pensar en buscar herramientas para promover la productividad, vinculando a esas comunidades en donde operan a proyectos de emprendimiento empresarial.

G: ¿Cuáles considera usted es un elemento necesario para tener éxito en emprendimiento empresarial?

H.N: Hay varios elementos claves para darle éxito al emprendimiento empresarial, pero uno de ellos y el cual debe tener mayor fuerza a la hora de crear empresa es:
El desarrollo de las capacidades y las competencias de las personas, sí la persona tiene las condiciones sin duda las probabilidades de éxito de ese emprendimiento van a ser importantes.

G: ¿Cuál es el panorama del emprendimiento empresarial en Colombia?

H.N: Considero que es favorable, porque a pesar de las todas las dificultades por las que un emprendedor pasa para poder crear su empresa en Colombia, tenemos una taza alta de creación de nuevos proyectos empresariales en nuestro país, comparable con las mejores del mundo. En ese orden de ideas se puede ver como el ecosistema del emprendimiento se está fortaleciendo, cada día hay más entidades gubernamentales y no gubernamentales que apoyan el emprendimiento, generando posibilidades de financiamiento e información de mercados y que trabajan decididamente en el mejoramiento de la gestión empresarial de la persona y en el desarrollo de sus competencias.

Esto quiere decir que nuestra economía tiene muy buenas posibilidades en un desarrollo emergente que está siendo protagonista

G: ¿Por qué considera importante sistematizar casos de emprendimiento empresarial exitosos?

H.N: Me parece interesante porque una de las cosas que más ayuda a los emprendedores que nacen es conocer las experiencias de otro, el hacer análisis de casos permite que la persona vea mucho más cercana esa pequeña, mediana o grande empresa a su propia realidad.

Esto ayuda a comprender su iniciativa empresarial, y aprender de una sistematización que debe hacerse de casos de éxito y de fracaso para poder aprender.

G: ¿Cuáles son los dos consejos que usted le daría a un emprendedor empresarial?

H.N:

-Por un lado que sea consciente de la capacidad de persistencia que debe tener, en ocasiones terco frente al tema de emprendimiento.

-Debe estar atento a lo que sucede a su alrededor para que pueda fabricar nuevas oportunidades en diferentes espacios.

-Debe tener en cuenta para tener éxito en su emprendimiento empresarial aspectos políticos, socio cultural, de orden legal y económico, los cuales influyen con fuerza cualquier tipo de iniciativa productiva, micro, pequeña mediana y grande, por esto el empresario debe tener una visión de 360 grados.
Etiquetas: RSE, emprendimiento empresarial, PYMES.
Comentarios 0
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia