Buscar :
Contáctenos Ingreso Regístrese
Actualidad > Noticias>Detalles>
La ética y la transparencia pilares fundamentales de la Responsabilidad Social
Adriana Vargas, periodista Gestratégica. Twitter: AdriVargasR , septiembre 06 de 2012
Colombia
El próximo 13 de septiembre de 2012 se llevará a cabo,la Tercera Ronda de Buenas prácticas de Transparencia Empresarial, en donde 22 empresas del sector público, darán a conocer sus experiencias de gestión empresarial.

El evento busca presentar las buenas experiencias de transparencia empresarial de las organizaciones que participaron en la medición, diseñada por la corporación Transparencia por Colombia.

La medición es una herramienta de control social creada en el 2008, la cual involucra a empresas de manera voluntaria en el monitoreo y evaluación de mecanismos de transparencia empresarial.

Este instrumento integra cuatro componentes, los cuales son: la apertura informativa, el diálogo, las reglas claras y control, estos permiten evaluar la transparencia empresarial de las organizaciones.

Álvaro Nossa Chíquiza, director técnico de Transparencia Empresarial, habló con Gestratégica acerca de la importancia que tiene incluir dentro del modelo empresarial de las organizaciones políticas de ética y transparencia y las condiciones en las que se encuentra el panorama de corrupción en Colombia en el sector de las empresas de servicios públicos.

Gestratégica: ¿Por qué la ética y la transparencia son fundamentales para una organización?

Álvaro Nossa Chíquiza : La ética y la transparencia son elementos transversales, ambos aspectos están intrínsecos dentro de la organización y su cultura organizacional. No son muy fáciles de traer a la práctica, son intangibles y por esta razón muchas veces no se les presta la adecuada atención que requieren.

Pero en cada contacto que tiene una organización con su entorno y grupos de interés, la ética y la transparencia están presentes. Así nosotros no los podamos valorar de alguna forma, estos dos elementos generan credibilidad y confianza, ocasionado que los clientes se sientan de alguna forma inidentificados con la organización o no.

G: ¿Cómo una empresa puede fortalecer su reputación a través de la ética y de la transparencia?

A.N.C : Estos elementos intangibles como son la ética y la transparencia, hacen parte de los pilares fundamentales de la responsabilidad social de una organización.

Así como actúan los integrantes de una organización es la organización. La percepción que yo tengo de una compañía que va generando una reputación frente a ella, se basa precisamente en esos principios fundamentales, de la transparencia y relaciones éticas.

G: ¿Cómo una empresa puede incluir dentro de su modelo empresarial estrategias de ética y transparencia para consolidar su reputación frente a todos sus grupos de interés?

A.N.C: Hay mecanismos a través de los cuales se puede gestionar eficientemente relaciones basadas en ética y transparencia. Lo primero que se debe hacer es tener el compromiso desde la alta dirección hasta cualquier miembro de la organización, se deben tener claras unas políticas y lineamientos de transparencia empresarial.

Los lineamientos de la empresa deben definirla como una organización transparente, a través de políticas de apertura informativa y diálogo. También es importante diseñar reglas claras en todos los marcos de actuación y de este modo establecer controles y mecanismos para las políticas de actuación.

El tema de la ética está enfocado hacia las personas de la organización, es por esto que se debe pensar, cómo la empresa puede hacer que sus colaboradores y clientes alineen sus expectativas y principios a los de la compañía.
Para esto existen diferentes mecanismos a través de los cuales, la empresa como organización social y responsable, debe tomar todos sus elementos basados en principios éticos, para ser utilizados en la relación con sus grupos de interés.

G: ¿Por qué nace la idea de crear un sistema de medición de transparencia para las empresas?

A.N.C : Es una iniciativa que surge desde la sociedad civil, la cual fue presentada al sector privado, especialmente a las empresas de servicios públicos para que a través de la corresponsabilidad que hay entre todos los actores de los procesos de gestión, se determine que debemos ser cada día para ser transparentes y éticos.

La medición lo que busca es identificar los mecanismos, políticas y elementos que las empresas han desarrollado a través de sus políticas de gestión. Por otro lado pretende resaltar, todos aquellos elementos que hacen que las mismas empresas a través de este proceso motiven a las otras empresas a crear políticas de ética y transparencia.

La medición surge hace 5 años, con 9 empresas que le apostaron a crear entre ellas mismas, una metodología que permite medir todos los procesos que desarrolla la organización, a través de mecanismos y políticas de transparencia empresarial.

Esta medición no se basa en la percepción que define sí una compañía es o no es transparente, no mide hechos de corrupción como tal, valora a la empresa, revela qué aspectos de valor agregado hasta haciendo frente al tema.

G:¿Cuáles han sido los hallazgos durante la primera y segunda ronda de medición de buenas prácticas del sector público?

A.N.C: En los dos eventos anteriores que se han hecho, se tuvieron diferentes prácticas relacionadas con el diálogo y sus grupos de interés. Por ejemplo, el tema de atención al cliente, diferentes organizaciones enfocan sus prácticas a la gestión de sus relaciones con los usuarios y clientes de manera eficiente.

Otras incluyen dentro de sus buenas prácticas, la promoción del control social a través de la interacción, algunas de ellas van más allá de eso y realizan encuentros que abren espacios de diálogo con las comunidades, en donde explican como hacer un uso eficiente del servicio público.

G: ¿Cuál considera que es el panorama de la corrupción en Colombia en el sector de las empresas de servicios públicos?

A.N.C: Desde la primera medición de servicios públicos, lo que hemos visto es que a pesar de que es un sector que está regulado y que tiene una vigilancia extrema por parte del gobierno y del estado a través de una Superintendencia, aún se presentan situaciones que no han podido cerrarse en el tema de corrupción.

También hemos detectado que existen empresas que han desarrollado políticas con avances en temas como gobierno corporativo, pero que no tienen una buena sistematización para una réplica exitosa a futuro de su estrategia para fortalecer la ética y transparencia en la organización.

Nosotros consideramos que esta herramienta no está hecha para controlar pero sí vemos que hay mucho camino por recorrer.

G: ¿Quiénes hacen parte de esta iniciativa?

A.N.C: Actualmente forman parte de la medición de transparencia de servicios públicos, 22 de empresas que son las principales en el mercado colombiano, algunas de ellas con casa matriz en el exterior. En el tema de energía y gas tenemos 9 empresas, comunicaciones 3 y en el sector de acueducto alcantarillado y aseo tenemos 8 empresas.

G: ¿Cuáles considera que son los aspectos que deben tener en cuenta una organización para mejorar en temas de ética y transparencia y disminuir los índices de corrupción?

A.N.C:

-Generación de relaciones basadas en la confianza, siendo honestos tanto en lo que dicen como en lo que hacen. Deben partir del principio básico de cumplir con lo que se dice y se quiere hacer.

-Diseñando políticas claras de apertura, en la cuales la organización se comprometa a entregar la información que como empresa considera debe tener cada grupo de interés.
Etiquetas: Transparencia, Colombia, empresas, prácticas empresariales, ética.
Comentarios 1
Agregar Noticia a Favoritos Enviar a un amigo
E-mail : (no aparecerá publicado)
Por favor escriba el resultado del problema aparece en la imagen:
(Cambiar Imagen)
Comentarios
Usuario Público, septiembre 06 de 2012
Que bien que esta iniciativa de transparencia se consolide y estructure cada vez mas.
Responder

Síganos en :
HOME QUIÉNES SOMOS ACTUALIDAD CENTRO DE RECURSOS NUESTRA COMUNIDAD PREGUNTAS FRECUENTES
- Como trabajar
- Fundación DIS
- SECOT
- Comunidad de Madrid
- Noticias
- Eventos
- Empleos
- Blogs
- Foros
- Boletín Gestratégica
- Voluntariado Corporativo
- Para fundaciones
- Para empresas
- Para redes y alianzas
- Perfil
- Grupos
GESTRATÉGICA
Términos y Condiciones del Portal
Fundación DIS
Carrera 9 No. 80-45 Oficina 302 :: Tels: (57-1) 248 2852 - (57-1) 248 2853
contacto@gestrategica.org
Bogotá D.C., Colombia